jueves, noviembre 29, 2007

Amigos con VIH en Iquitos

Silvia es fundadora de la ONG Lazos de Vida. Trabaja en la Municipalidad y tiene el poder de la ubicuidad. Se la puede ver engriendo niños con VIH en el albergue infantil de su ONG, probando la correcta sazón de las ollas en el comedor para personas misias con VIH que también dirige y repartiendo folletos informativos y condones en las continuas campañas de información para evitar la propagación del VIH en la Amazonía. Es una tía adorable que ha convertido a Loreto en una de las zonas con menos discriminación.


Robinson tiene anemia y neumonía, perdió 10 kilos en tres días y está en un cuarto del hospital de Iquitos. Esta recaída es normal, me dice. Ha quedado en mostrarme sus trabajos en mimbre en mi próximo viaje a Iquitos.

Víctor Manuel tiene una mototaxi y una esposa que lo ama con locura. Quiso ser marino pero le diagnosticaron VIH y lo dieron de baja por "insuficiencia mental".


Cuando su esposa supo que había sido contagiada por él, Víctor Manuel ya no era ningún patancito con aires de conquistador, sino un enfermo flaco y anémico que se iba en diarreas interminables. Entonces ella decidió que no lo iba a perder.


Lupe se siente orgullosa de su relación. No deja que ninguna enfermedad oportunista se acerque a ninguno de ellos. Ambos toman antiretrovirales y piensan vivir juntos hasta que se mueran de viejos.


Zaida es abuela y portadora del VIH. Al principio no la dejaban tocar a sus nietos, entonces se dedicó a educar a su familia. Gracias a esa campaña en casa, hoy ha vuelto a tener una vida normal.

Esta profesora quiso quitarse la vida con un raticida. Se recupera de una depresión y acaba de enterarse de que tiene como compañero de pabellón a un seropositivo.

Consulta mensual en la oficina del Procetts. El paciente recibe el TARGA, el tratamiento antiretroviral que el estado peruano ofrece de manera gratuita a los infectados con VIH.

En la cola para el TARGA.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando dejara de sorprendernos el grado de intolerancia que aun incredulos algunos vemos en esta parte del planeta...por que no es solo un problema de los peruanos en general creo en toda sudamerica hasta en este aspecto seguimos siendo subdesarrolados

Ramiego dijo...

Felicitaciones por este post... a muchos que lo hemos visto y leído, nos hace comprender lo que realmente puede significar el VIH en nuestras vidas.

En verdad tu post, realmente me ha conmovido (mucho más, si recuerdas lo conversado la última vez).

Un fuerte abrazo y sigue adelante...

Anónimo dijo...

hola amigos soy de chile y me encanta el panel que ponen al final de su pagiona el que dice ; la fidelidad previene el sida
que sabio pero la gente aun no lo entiende piensda que ser infiel es mejor y esta de moda, pero no se preocupan...
alguien q quiera tener una amiga en chile yop igual soy portadora del vih.

zeballelle hotmail.com

Anónimo dijo...

La famila como celula fundamental del individuo debe tomor comciencia en las personas que son o que somos.... recuerda que el VHI no descrimina a nadien, entoce no descriminemos

Anónimo dijo...

ME DOY CUENTA QUE TODAS ESTAS PERSONAS AN SALIDO ADELANTE YO REALMENTE TENGO MUCHO MIEDODE CONTRAER ESTA ENFERMADAD PERO DE TODO CORAZON FELICITO A TODAS ESTAS PERSONAS

Anónimo dijo...

hola, felicidades por tu bolg, creo que apesar de la información aun no se puede erradicar este mal por lo que siempre se tiene que hacer concitización con todos,mañana un grupo de gente haremos pruebas gratuitas de VIH en campeche mexico, asi que hermanos sigamos trabajando saludos

Richard Chavez dijo...

Que Dios los bendiga. Buena labor. Bruno de Olazabal le dijo a un gay que andaba curando personas con VIH; "Gracias y nunca mueras".

Saludos desde Piura

Anónimo dijo...

Adelante hermanos adelante ahora es cuando hay que ser mas fuerte... suerte a todos. excelente post

Anónimo dijo...

hola los saludos, pero queria compartir algunas ideas respecto al vih sida, con todo respeto le comento q no se ha demostrado al 100% la existencia de tal virus, las pruebas de elisa y western blot no son especificas tal como dicen en sus mismos envases, la prueba de carga viral ha sido considerada como no válida por el mismo creador de esta prueba, le invito a ver la ultima película q esta circulando a nivel mundial sobre el sida:
www.houseofnumbers.com


fernandoarboleda12@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas! Felicidades a todos los que se han animado a tomar las riendas de su situación ante el vih. Yo tengo una hija de 3 años que es portadora, yo no lo soy, pero ya no tiene a su madre... UN ABRAZO A TODOS!

coprecos dijo...

Estimado Luis,
muy bueno el blog, y tus reportajes mejor, me parece como si te conociera de mucho tiempo y me sensibilizo con tu trabajo, este tema esta en la mente de todos solo para el 1ro Diciembre, pero no bajes la guardia, el trabajo en este tema debe ser de siempre,
felicidades
Dr. Edward Chavez
Centro Medico Militar Trujillo

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS,, ME VA SERVIR MUCHO PARA UNA EXPOSICIÓN, DONDE MAS QUE INFORMACION ESPERAMOS LOGRAR LA SENSIBILIZACIÓN,,
MUCHAS GRACIAS,,