sábado, junio 03, 2006

SICAN DE FERREÑAFE







Sorprendentemente, la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, tiene uno de los museos más espléndidos del Perú. Allí están depositadas las reliquias de dos grandes señores de la cultura Lambayeque (Sicán), la misma sociedad que edificó las pirámides de Túcume y dio forma al famoso Tumi, uno de los símbolos del Perú. Es una cultura que floreció luego de los moches y antes de los Chimúes, entre los 800 y 1300 DC.
En este museo pueden verse salas bien acondicionadas donde se representan los dos entierros principales. Destaca el de un señor Sicán sepultado de cabeza en posición fetal, enmascarado con una bellísima careta de oro pintada de rojo. A su lado se ve dos mujeres, una en posición de parir, acostada y con las piernas abiertas, y otra mujer en posición de asistir a la primera. Esto se interpreta cómo una esperanza de renacimiento.


El director del museo es el arqueólogo Carlos Elera (arriba), quien trabajó con Izumi Shimada, el investigador de las tumbas de Sicán, y que ahora está empeñado en rescatar la identidad de raíz moche en la zona. Uno de sus grandes proyectos es convertir el bosque de Pómac, de 60,000 Has., en una reserva ecológica e histórica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»